La Taxonomía (del griego τάξις táxis ‘ordenamiento’ y νόμος nómos
‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la
clasificación. Habitualmente se emplea el término para designar a la Taxonomía
Biológica, la «teoría y práctica de clasificar organismos».
Como
se la entiende en la actualidad, la clasificación biológica tiene que ser
congruente con las hipótesis de árbol filogenético disponibles, en ella, los
organismos se agrupan en taxones mutuamente excluyentes a su vez agrupados en
taxones de rango más alto también mutuamente excluyentes, de forma que cada
organismo pertenece a uno y sólo un taxón en cada rango o "categoría
taxonómica". En cada taxón, los organismos poseen caracteres (singular
carácter) cuyos estados del carácter los diferencian de los organismos fuera
del taxón, y son los atributos que en conjunto se utilizan para delimitar los
taxones biológicos.
La mayoría de los especialistas
ve a las especies, a las que ubican en taxones en la categoría taxonómica del
mismo nombre, como una realidad objetiva, y a los diferentes conceptos de
especie como diferentes aproximaciones para reconocer los linajes que
evolucionan independientemente, por lo que a pesar de las discrepancias entre
autores en su concepto taxonómico y por lo tanto en general en los límites
taxonómicos de cada una, suele ser considerada la categoría taxonómica más
importante en la clasificación. Los taxones supraespecíficos son los que
agrupan especies y se jerarquizan en categorías taxonómicas de rango cada vez
más alto: género (grupo de especies), familia, etc. hasta el reino. En esta
área también está debatido el concepto de taxón a utilizar.
Muchos especialistas afirman que
sólo la "filosofía taxonómica" para agrupar los organismos en taxones
de la escuela cladista logra que la clasificación ofrezca el servicio que se
espera de ella al resto de las ramas de la biología, pero la escuela
evolucionista tiene razones para delimitar con otros conceptos los taxones,
también congruentes con las hipótesis de árbol filogenético, y las dos escuelas
se atribuyen la creación de sistemas de clasificación que cumplen en mayor
medida sus funciones de sistemas de almacenamiento y recuperación de datos, y
de predictores del estado de los caracteres y las direcciones de la evolución
que no se han medido.
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